lunes, 4 de abril de 2011

LA ADIVINACION Y LA IDOLATRIA, DOS ENEMIGOS FORMIDABLES.








1ª de Samuel 15.

15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey

15:24 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras,
porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, 

15:25 y
vuelve conmigo para que adore a Jehová

La vida de Saúl estuvo marcada de innumerables ocasiones en las que no escucho la voz de DIOS, o si la escucho obedeció a su manera, haciendo lo que consideraba bueno a los ojos de terceras personas, el verso (23) nos hace reflexionar sobre dos palabras que siempre marcaron e identificaron la vida de Saúl; LA REBELION  Y LA OBSTINACION, estas palabras en su idioma original son respectivamente, MERI, QUE VIENE DE LA RAIZ MARA, SU SIGNIFICADO ES AMARGO DESAGRADABLE, DESLEAL, Y LA OBSTINACION VIENE DE PERPLEJO O TEDIOSO, INSISTIR, así fue la vida de Saúl una vida que se apego al pecado siendo desagradable a los ojos de DIOS, una vida que dejaba perplejo a otros como SAMUEL, quien definitivamente sabia lo malo que el hacia, pero el problema de Saúl siempre consistió en no rehacer adecuadamente el camino, aun cuando se daba cuenta se su error no lo corregía, sino que siempre dejaba algo pegado a su camino de pecado.

La vida de cada uno de nosotros debe ser diferente a conceptos tales como; Yo hago lo que quiero y nadie me dirá lo que tengo que hacer. No hay nadie que se pueda inmiscuir en mis asuntos personales, si dejamos pensar que este tipo de conductas sean lo que quiere DIOS PARA MI, definitivamente dejaremos de ser muy parecidos a Saúl, si en cambio día a día obedecemos la voz de DIOS en nuestros devocionales, le peguntamos cuales son sus instrucciones, encontraremos una vida diferente, una vida llena de alegría, no quiero decir UNA VIDA SIN PROBLEMAS Y SIN SABORES, quiero decir una vida verdaderamente feliz, sabiendo como debo enfrentar los problemas y vicisitudes diarias.

Es de llamar la atención que DIOS, dejo en este verso y en particular en la vida de SAÚL dos pecados como son LA ADIVINACION Y LA IDOLATRIA, si ponemos atención a su vida encontraremos que no es difícil saber porque, las palabras de ADIVINACION E IDOLATRIA son muy particulares la primera es;  qasam ( םַסָק , 7080), adivinar, practicar la adivinación, este vocablo aparece en arameo tardío, en cóptico, siríaco, mandeano, etiópico y arábigo, así como la lengua de Palmira.

La raíz hebrea aparece 31 veces en el texto bíblico: 11 veces como verbo, 9 como participio y 11 como nombre. La adivinación era un paralelo pagano de la profecía, la vida de Saúl así fue siempre tratando de encontrar el futuro y saber si estaba en lo correcto pero buscando en lugares y con personas erróneas, y la palabra idolatraia; Ya es grave la comparación y aclaración que hace Dios a la rebelión, pero si la rebelión es nociva, ofensiva y destructiva; lo es todavía más la segunda actitud que este verso nos aclara.

Dios esta tan en contra de la idolatría, que incluso la prohibió en los diez mandamientos, esto quiere decir desde el inicio de su trato con la humanidad. La adivinación es buscar el futuro a través de lo oculto, pero la idolatría es sustituir a Dios por un objeto. Al Dios espíritu, sustituirlo por una objeto hecho de manos. Idolatría es cualquier cosa que tomamos por nuestra cuenta y que sustituye a Dios. (Puede ser cualquier cosa, no necesariamente un altar con una imagen, puede ser tu casa, tu carro; la belleza o la riqueza) cualquier cosa que sustituya a Dios como el centro de tu corazón.

Es por todo esto que la reflexión de hoy es clara hay en mi corazón indicios de ADIVINACION O IDILATRIA, el enemigo es tan sutil que pudiera haberlas sin que yo piense que las hay, te dejo esta reflección para que hables con DIOS y si las hubiera reconstruye el camino y pide perdón a DIOS, por mi parte lo estoy haciendo.

ORACION.- BENDITO SEÑOR Y DIOS GRACIS POR ESTA NUEVA MAÑANA EN LA CUAL PUEDO CON LIBERTAD Y TRANQUILIDAD MEDITAR EN TU PALABRA, HOY SEÑOR ME HE DADO CUENTA CUAN SUTIL ES EL ENEMIGO, SE INFILTRA EN NUESTRA VIDA DEJANDO ADIVINACION E IDOLATRIA SIN QUE SIQUIERA LA PODAMOS VER, AYUDAME SEÑOR A QUITAR DE MI VIDA CUALQUIER ACTIRUD QUE PUEDA SER, ESA NOCIVA PLAGA, Y AYUDAME A REHACER EL CAMINO CORRECTO, TE PIDO MI DIOS POR LA PROVISION DIARIA, Y POR MIS FAMILIA Y AMIGOS BENDICELOS Y CUIDALOS. AMEN. 

1 comentario: